Malala y la educación

Hace ya más de 5 años escribía en este rincón sobre la educación, sobre su importancia y los problemas de acceso que había en ese momento en el país en el que estaba viviendo, Guatemala.

En Octubre del año pasado, una niña de 15 años llamada Malala Yousafzai fue víctima de un ataque que pudo haberle costado la vida por el simple hecho de querer ir a la escuela. Su único delito, se mujer en una sociedad en la que las mujeres sufren una gran discriminación. Mucho más lejos que amedrentarla, Malala ha emprendido una cruzada en pro de los derechos de las niñas y niños de todo el mundo a la educación. Lo que comenzó como un reto personal, se ha convertido en un llamado universal al que la Naciones Unidas han dado el visto bueno creando el llamado Malala Day, para recordarnos a todos que la educación es una de las armas más poderosas que les podemos dejar a las futuras generaciones para construir un futuro mejor y en Paz.

El día 12 de Julio, coincidiendo con su 16 cumpleaños, Malala tuvo la oportunidad de hacer un discurso delante de la Asamblea de la Juventud de Naciones Unidas, presidida por el Secretario General Ban Ki-moon. Su intervención es un alegato claro y directo en favor de la educación universal, independiente de cualquier tipo de religión, raza, sexo o etnia. Con referencias a personajes tan importantes en la historia como Ghandi o Mandela, Malala completó un discurso emotivo a la vez que poderoso y motivante. Para los que no lo hayais visto, aquí os dejo el video porque merece mucho la pena y, en mi opinión, debería ser mostrado en la escuelas de los países en desarrollo para que las juventudes de esos países se den cuenta de lo afortunados que son por tener accesso a una educación de calidad y gratuita.

[youtube B5X70VyjU0g]

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.