A mi abuelo

Abuelo, tu has sido una de las personas que más ha influido en mi vida y en mi forma de ser, quizás sea por eso que ahora me sea tan difícil hacerme a la idea de que ya no te encuentras entre nosotros y que la despedida, a pesar de no haber sido una sorpresa, haya sido tan difícil.

De ti aprendí muchísimas cosas porque eras una persona muy inteligente a quien le encantaba explicar cosas. Tu me inculcaste la importancia de respetar y querer a la familia. Recuerdo que cuando me fui a Guatemala te pregunté tu opinión sobre lo que iba a hacer y me respondiste que te parecía muy bien pero que siempre recordase y pensase en mi madre (tu hija) y hablase mucho con ella.

También recuerdo ahora los momentos que pasamos juntos en las tierras de Doniños, tu trabajando y yo aprendiendo de ti a cómo trabajar la tierra, algo que a mi me encantaba. O cuando durante una temporada en la que yo estaba estudiando en la Universidad y tu no tenías el coche y era yo el que te llevaba a Doniños todos los días, y mientras yo estudiaba tu me preparabas castañas asadas en la cocina de leña de la casa de Doniños.

La educación también era muy importante para ti. Siempre nos preguntabas por cómo iban los estudios y nos animabas a esforzarnos para sacar el mayor partido de lo que hacíamos. La pasión por aprender nuevas cosas también es algo con lo que siempre me he identificado contigo.

Todos esos y muchos más son los recuerdos que siempre se quedarán conmigo, de igual forma que las cartas que intercambiamos y que ahora son siempre parte de mi equipaje allá a donde voy.

Ahora descansas con la abuela y seguro que juntos seguireis cuidando de todos nosotros: hijos, nietos y bisnietos; el legado que habeis dejado y del que tan orgullosos siempre estuvisteis.

Yo solo te puedo dar las gracias por haber sido siempre una fuente de inspiración para mi y por habernos querido tanto a todos.

Aunque el vacío que nos dejas ahora nunca podrá ser llenado de nuevo, siempre te tendremos presente y todo lo que compartimos juntos hará que ese vacío lo sea mucho menos.

Descansa en Paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.