¿Es la ayuda humanitaria negociable? El caso de Siria

La respuesta es clara: No, la ayuda humanitaria, por su definición y los principios que la rigen, no debería ser negociable. Pero esta no es la realidad que estamos viviendo hoy en día. Un ejemplo claro y sobre el que la comunidad internacional es consciente de las dificultades que las organizaciones humanitarias están teniendo para hacer su trabajo es Siria. Aquí lo humanitario ha quedado en un segundo o tercer plano, justo después de los juegos geopolíticos y la guerra internacional contra el terrorismo. El resultado, más de 4 años de conflicto, casi 4 millones de refugiados y más de 200.000 víctimas, la mayoría civiles.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFlkw0JC0bRubP9vFv_MkWpFmwhG5EJoe0f3i4Dg9ClGOq9dEwAA

La impotencia que sufren las organizaciones humanitarias al ser testigos de primera fila de la vergonzosa actuación y posicionamiento de los organismos internacional solo es comparable a la de los propios Sirios, los que más están sufriendo y de los que ahora solo se habla cuando un barco lleno de refugiados se hunde en el Mediterráneo. El Estado Islámico, la eterna batalla entre Chiítas y Sunitas, Al-Assad, la ONU, Rusia, Irán, Estados Unidos,…han desviado la atención de la tragedia humanitaria que está sufriendo la población Siria. Y lo peor es que ninguno de ellos ha realizado el más mínimo esfuerzo para facilitar la labor de las organizaciones que están en el terreno. El respeto por el trabajo humanitario, al igual que las víctimas del conflicto, ha quedado en el olvido.

Analistas, revistas especializadas y activistas de derechos humanos han venido haciendo predicciones desde los primeros momentos del conflicto en 2011. La realidad es que nadie ha sabido ver lo iba a ocurrir y, a pesar de los esfuerzos realizados, por desgracia, el futuro de este conflicto sigue siendo incierto hoy más que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.