Durante el tiempo que llevo aquà he podido comprobar algo que ya me parecÃa muy importante antes de venir, que la educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad.
En Guatemala, el acceso a la educación es muy complejo para los niños, ya que las escuelas públicas con precarias y poco seguras y las privadas son demasiado caras para una economÃa media. A todo esto se une que los niños y jóvenes en su mayorÃa trabajan desde bien pequeños, con lo que se dificulta aún más, si cabe, todo el desarrolo educacional de la juventud guatemalteca.
Aún asÃ, los padres se dan cuenta de lo necesaria que es la educación para que sus hijos tengan un mejor porvenir y no terminen en una mara (que son las bandas violentas de jóvenes) y se pierdan por el camino. Un ejemplo muy evidente de que hay esperanza lo pude ver en la comunidad de MarÃa del Mar, una de las que visité hace más o menos un mes en la costa del pacÃfico. AllÃ, en un lugar dónde no tenÃan nada, uno de las primeras construcciones fue una escuela para que sus niños no perdieran más tiempo y siguieran o comenzaran su formación.
Las dos siguientes imágenes se corresponden con la comunidad de MarÃa del Mar y la escuela que habÃan construido.
Siendo este un ejemplo del interés de las comunidades más pobres por que sus hijos tengan acceso a la educación, es difÃcil entender las razones por las cuales no se trata de mejorar el sistema educativo en los paÃses en desarrollo. O tal vez no sea tan complicado, ya que el control y dominio sobre un pueblo ignorante siempre es mucho más sencillo.