Pobre hombre rico

En el viaje que realizamos hace ya un par de meses a Sayaxche en el viaje de ida me tocó en el asiento de al lado un “gringo” que es como llaman aquí a los norteamericanos. Durante el viaje (de más de 6 horas)  tuvimos tiempo de hablar de un montón de cosas, supe que era un jubilado que tenía varios negocios en los Estados Unidos (discotecas y pubs) que vendió para venirse a Guatemala y vivir de lo que había acumulado de sus años trabajando. Hasta aquí todo bien, la cuestión es que a este hombre le apasionaba vivir en Guatemala y, claro, yo tenía curiosidad de saber por qué le apasionaba tanto el país. Así que me empezó a contar.

Resulta que vivía en una zona turística en la que estaba rodeado totalmente de compatriotas y turistas, es un rincón al que la realidad de Guatemala nunca llegará, porque no interesa y se prefiere vivir en una especie de realidad alternativa, un universo paralelo de lo que se vive todos los días en Guate. Pero bueno, esto también es válido, recluirse en su mundo y vivir sin preocupaciones. Lo que me asustó fue lo que me dijo después, porque me contó lo que realmente le gustaba de Guatemala y el porqué la había elegido para disfrutar de su jubilación. La corrupción que sufre el país era lo que más le gustaba, me decía que estaba emocionado porque podía conseguir todo lo que quisiera por una módica cantidad de dinero. Podía conseguir protección, favores políticos y de todo lo que os podáis imaginar.

Es por personas cómo estas por lo que estos países que tratan de salir adelante siempre se terminan ahogando en sus problemas, que se hacen más fuertes por culpa de los que se aprovechan de las debilidades y defectos que tienen los sistemas que rigen estos países.

Este, al fin y al cabo, era un pobre hombre rico, pero lo preocupante es que existan gobernantes con mucho poder que piensen de la misma forma que él y que se crean que pueden conseguir lo que quieran simplemente con enseñar la bandera de su país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.