En busca de Evo

Durante estos días se está celebrando en Guatemala el III Foro Social  Américas, en cuyo programa aparece un mosaico de conferencias y charlas que, en su mayoría, suenan muy interesantes. Hoy le tocaba el día a Bolivia y había rumores de que Evo Morales iba a participar. Los que me conocen saben que la política no me gusta, pero la figura de Evo Morales en Bolivia así como la de Lula da Silva en Brasil me producen mucha curiosidad, ya que han llegado al poder desde posiciones bien distintas entre ellos y distintas a las que se ven en los demás paises del mundo.

Finalmente Evo Morales no asistió al foro y es que su propia seguridad y la de su país están en un momento muy delicado y no sería casualidad que en su ausencia se produjera un golpe de estado o se intentara atentar contra su vida. De todas formas se leyó un discurso en su nombre dirigido al pueblo en el que se reivindicó la libertad de Bolivia así como la no discriminación de la población indígena, entre otras muchas cosas.

Todo esto se desarrolló en la Universidad San Carlos (que es donde se está celebrando el Foro), la única pública de Guatemala y con una historia ligada a la Revolución de Octubre de 1944 y que ha formado parte de la historia de este país y lo sigue haciendo, a través de su acción política (que se ya no es tan fuerte como años atrás) y de un sentimiento “sancarlista” que muchos ex-alumnos siguen manteniendo a pesar de que muchos de sus compañeros o profesores fueron secuestrados, desaparecidos o asesinados en la época de un conflicto armado que comenzó en el año 1966 y terminó hace nada, en 1996.

A lo largo de la historia, las Universidades han sido los núcleos dónde se han gestado muchas revoluciones y movilizaciones que han tenido una repercusión histórica en cada uno de sus países. Por esto, no es casualidad que un Foro de este tipo se desarrollo en un lugar tan especial y que ha tenido un papel tan importante en la historia de Guatemala. Una vez que entras en el inmenso campus y te van contando la historia de la Universidad entiendes por qué es tan importante que este tipo de instituciones sigan vivas, pues son, junto con las escuelas, unos de los principales pilares que tiene el país para salir adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.