Guatemala, un país de contrastes

Pues si, eso es lo que es Guatemala, un país de unos contrastes impresionantes, donde en un espacio de 1Km puedes pasar de la más extrema pobreza a tener las mayores comodidades propias de un pais desarrollado e impropias de un país que vive sumido en una espiral de pobreza generada, en gran parte, por las grandes diferencias existentes entre ricos y pobres.

El coeficiente de Gini es un valor que indica las diferencias existentes en un región dada de forma que 0 sería que no hay diferencias y 1 sería el mayor grado diferencial. Pues Guatemala es el país latinoamericano que tiene el índice Gini más alto y esto explica un poco su situación actual. Esta diferencia se acentúa aún más cuando los ricos (que son muy ricos) y los pobres (que viven en el umbral de la pobreza extrema) conviven en un espacio tan reducido.

Pero Guatemala es un país lleno de posibilidades por explorar, con grandes yacimientos arqueológicos y con tierras ricas que dan una gran variedad de productos (el café y el azucar son los estrella). Solamente necesitan darse cuenta de lo tienen y de sus posibilidades, mirarse un poco al ombligo y trabajar para y por ellos, en lugar de hacerlo para aparentar ante los países que concentran el poder.

2 thoughts on “Guatemala, un país de contrastes”

  1. Manu, tienes un lector incondicional en Castellón.

    Un abrazo.
    Cris

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.